lunes, 3 de febrero de 2014

¿Qué son los colores primarios?

Podríamos definir muy sencillamente a los colores primarios como aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color. 

Sin embargo, su caracterización entronca directamente con campos de estudio como la óptica o la biología. Se podría erróneamente pensar debido a su singularidad que existen “per se”, esto es, que estamos ante una una cualidad propia de la luz, si bien, distintamente a lo que pueda parecer se trata de una cuestión meramente biológica propia de la fisiología del ojo humano que contiene tres tipos de receptores, denominados conos L,M y S, y que en términos simplificados responden a longitudes de onda de luz roja, verde y azul.

La idea de la existencia de colores primarios es atribuida a Isaac Newton, quién en su libro “Opticks” publicado en 1704 afirmaba la existencia de 7 colores básicos atendiendo a la dispersión de la luz en un prisma. El modelo de color rojo, amarillo y azul, que es el que todos identificamos en la actualidad como colores primarios fue establecido por la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII y se basa la obra “Teoría de los Colores” publicada en el año 1810 por el conocido poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Continuador de esta corriente de pensamiento más romántica que científica, mi obra “Primarios” parte del postulado de identificar a los tres colores primarios, protagonistas absolutos de cada una de las escenas, con los colores rojo, amarillo y azul. 

A modo de conclusión y para no crear confusión, debemos tener en cuenta la diferenciación entre los colores producidos por la luz y percibidos por el ojo humano, que tienen como primarios el rojo, verde y azul, y los colores basados en la luz reflejada en los pigmentos cuya mezcla produce todos los demás colores y que identifica como primarios al rojo, amarillo y azul.

1 comentario:

  1. Precioso comienzo.. ¡ánimo con el proyecto compañero!, te quiere, Irene

    ResponderEliminar